Construye tu propio aero-generador

by kris de decker on 12/10/2007

Post image for Construye tu propio aero-generador

Un sonoro generador eólico de energía, combinado con paneles solares, puede convertirse en una solución económica y segura.

Las turbinas eólicas personales o miniaturas son una interesante ayuda a los paneles solares si se desea tener independencia energética en casa. Cuando no luce el sol, o es de noche, quizás sople algo de viento. Pero las pequeñas turbinas eólicas, o molinos de viento, tienen multitud de averías. Los cintas aerogeneradoras en cambio no.

La eficiencia de un aerogenerador clásico es baja, debido sobretodo a las turbulencias existente en las zonas edificadas. En el mejor de los casos su eficiencia es la mitad que la de un gran generador eólico. Este bajo rendimiento encarece al doble cada Kilowatio/hora de electricidad producido. Los pequeños, aerogeneradores o pequeñas turbinas, son ruidosos y producen muchas vibraciones. Requieren mucho más mantenimiento que los paneles solares, se averían con mucha más facilidad o dañan el tejado donde se asientan.

Peligrosos

Por último y  no por ello menos importante; pueden llegar a ser peligrosos. Los aerogeneradores pueden desprenderse, incendiarse, perder piezas, tornillos o incluso lanzar trozos de hielo escarcha. Estos inconvenientes y riesgos pueden ser asumidos en zonas poco pobladas (después de todo la energía nuclear no está precisamente exenta de riesgos…). Pero la instalación de miles de pequeñas turbinas en los tejados de las ciudades no sería una solución plausible. El concepto no deja de ser interesante, pero la tecnología aún no está suficientemente desarrollada.

Un nuevo diseño

El joven inventor americano, Shawn Frayne ha diseñado un dispositivo eólico que no presenta la mayoría de estos inconvenientes: La cinta aero-generadora (“Windbelt“). Es el primer micro generador eólico que huye radicalmente de la idea de miniaturizar un gran turbina generadora; el ingenio carece de elementos mecánicos móviles y utiliza un movimiento de vibración.

El inventor se inspiró en las causas del desplome del Puente de Tacoma en las afueras Washington en 1940. Para saber como funciona exactamente este generador nada mejor que visitar la web de Popular Mechanics, revista que distinguió a este ingenio como uno de las diez mejores y más novedosas ideas del año 2007.

Sencillo y barato

Pequeños prototipos de membrana eólica o aero-membrana generadora (ya que no puede llamarse molino) han producido 40 miliwatios con vientos de 3 Beauforts de velocidad. Esto los hace de 10 a 30 veces más eficientes que las mejores microturbinas generadoras que existen en el mercado. Su ventaja reside en que no pierde energía por rozamiento de partes mecánicas en movimiento.

Ruido

El ingenio apenas cuesta unos pocos euros y es fácil de fabricar y de reparar por uno mismo. Frayne diseñó la cinta aero-generadora durante una estancia en Haití. Allí, en la mayoría de las casas, se alumbran con insanos quinqués de queroseno. El prototipo permite encender dos lámparas de leds o conectar la radio.

Sería posible construir versiones mayores de esta cinta aero-generadora aunque resurgirían los problemas con el ruido (es como si el viento se convirtiera en un instrumento de cuerda). Sin embargo los otros problemas inherentes a las micro-turbinas no aparecerían. A pesar de todo la potencia de este tipo de plantas de baja tecnología sería muy pequeña y debería combinarse con un menor consumo energético.

© Kris De Decker (traducido por Jordi Parra)

 

Siguiente: