Calienta tu vivienda con neumáticos y tierra

by kris de decker on 29/12/2007

Post image for Calienta tu vivienda con neumáticos y tierra

La construcción de una casa barata y totalmente ecológica, con el confort de cualquier hogar ordinario, sin estar conectada a la red eléctrica ni al suministro de agua, sin alcantarillado ni gas natural. Es factible, pero en muchos países no esta permitida.

La Earthship es una casa totalmente autosuficiente, que regula naturalmente la temperatura sin usar sistemas de calefacción. Esta casa genera también su propia electricidad, almacena y potabiliza el agua y gestiona sus aguas de desecho. La casa está parcialmente enterrada y se construye casi toda ella con materiales de desecho; neumáticos de automóvil, latas de aluminio y botellas de vidrio. El enfoque de este edificio de baja tecnología, posee tantas ventajas económicas como ecológicas. Este pasado otoño, la ciudad costara de Brighton, en Inglaterra, aprobó la construcción de 16 Earthships.

Es la primera vez que un ayuntamiento europeo da luz verde a un proyecto de tal envergadura para la construcción de estos edificios tan radicalmente ecológicos. En los Estados Unidos se han construido cerca de mil casas Earthships, la mayoría de ellas en el desierto de Nuevo México. (fotos Michael Reynolds)

“El daño ecológico que causa una casa tradicional  no es solo consecuencia de la energía consumida durante su existencia, sino también de los materiales empleados en su construcción.”

 

vivienda con neumáticos y tierra

El padre de la idea de Earthship es el arquitecto americano Michael Reynolds, quien la llevó a la práctica durante los años setenta, en plena crisis del petróleo. La brusca caída del precio de la energía durante las décadas del los 80 y 90 hizo que la idea quedara reducida a comunidades e individuos anarquistas.

Sin embargo recientemente este revolucionario concepto arquitectónico está ganando adeptos y credibilidad en otras capas de la sociedad. Los precios del petróleo continúan su escalada y crece el malestar que provoca el calentamiento global. Además, gracias a la evolución acaecida en estos treinta años, la mayoría de las deficiencias de las que Earthship adolecía han desaparecido.

El carácter autosuficiente de Earthship ya no es tan revolucionario como lo era 30 años antes. Las tecnologías necesarias para generar energía, potabilizar agua y gestionar los desechos, han avanzado notablemente. Lo que hace única e interesante a una casa Earthship en la actualidad es que está construida principalmente con materiales de desecho y parcialmente hundida en tierra.

Gruesos Muros

La casa tiene muros realmente gruesos, de un metro de espesor y no se construyen con hormigón o ladrillos sino apilando neumáticos cubiertos de arcilla. Cada neumático está relleno de tierra y apisonado con un compactador. Dependiendo del clima de la región, el muro exterior está formado por dos o tres paredes de barro o bien se construye en pendiente. Utilizando una veranda en la parte sur del edificio (en la parte norte en el Hemisferio Sur) la construcción goza de un sistema de regulación natural de la temperatura.

El calor solar entra a través de unos ventanales y es retenido por los muros. Estos muros tienen una gran capacidad calorífica gracias a los neumáticos rellenos de tierra. Durante la noche y en los días nublados el calor se disipa lentamente. El mismo sistema se usa en verano para refrescar la casa ya que la tierra que la rodea y el muro de neumáticos están más fríos que el aire. Este sistema de regulación térmica natural mantiene la temperatura interior entre 17ºC y 24ºC a lo largo de todo el año.

Latas, botellas y neumáticos

Neumáticos inservibles de automóvil constituyen el fundamento de Earthship. Ellos son la clave para conseguir el sistema de regulación térmica natural y proporcionan la solidez necesaria a los muros de sostén. Las paredes divisorias se construyen con latas vacías de bebidas y con botellas de vidrio. Para el techo y el patio se utiliza la madera. Debido a que los neumáticos estan totalmente recubiertos con tierra, estos son resistentes al fuego pues el oxígeno no puede llegar a la goma. Durante un incendio forestal ocurrido en Nuevo México, el fuego calcinó completamente el interior de una casa Earthship, los muros, en cambio, permanecieron intactos.

“No importa que sea una idea razonable, la construcción de una casa con neumáticos, y latas vacías de cerveza, la mayoría de los políticos lo consideran ridícula.”

La construcción de viviendas con neumáticos y latas puede sonar poco convencional pero los beneficios ecológicos que el concepto proporciona, merece que se tenga en consideración. El hecho que Earthship no use combustibles fósiles para generar calor o electricidad (y por tanto no emita CO2), no es su única cualidad, el uso de materiales de desecho contribuye a hacerla aún mejor.

40 millones de neumáticos igual a 40.000 casas

En primer lugar, se da uso a grandes cantidades de materiales de desecho. Solo en el Reino Unido, se tiran anualmente 40 millones de neumáticos. El proyecto de Brighton utiliza mil neumáticos en cada casa lo que teóricamente permitiría la construcción de 40.000 Earthships.

Además se trata de una reutilización no un reciclaje, es decir una solución mucho más ecológica que por ejemplo construir badenes limitadores, ya que no se somete el desecho a un proceso industrial que consumiría energía. En segundo lugar y lo que es más importante, miles y miles de toneladas de materiales de construcción dejan de producirse; hormigón, cemento y ladrillos. El daño ecológico que causa una casa tradicional no es solo consecuencia de la energía consumida durante su existencia, sino también de los materiales empleados en su construcción.

“Una arquitectura más tradicional puede contribuir a la aceptación por parte del gran público.”

La producción de hormigón es uno de los procesos industriales que requieren mas energía. El sector es responsable del 10% por ciento de las
emisiones globales de CO2 convirtiéndose así en el tercer productor de gases de efecto invernadero (por detrás del sector del transporte y del de la producción de energía). Por ello, la utilización de materiales desechables en la construcción (ya sean los edificios autosuficientes o no) es una ventaja ambiental doble.

Edificios antiguos muy a menudo se derriban con la única excusa de reemplazarlos por otros con mejor aislamiento y por tanto menor consumo de energía. Pero se ignora la cantidad de energía y materiales implicados en los dos procesos consecuentes; el derribo por un lado y la construcción de la nueva casa por otro, lo que anularía las ventajas de un mejor aislamiento.

¿Esto cuanto cuesta?….

El uso de materiales desechables no significa que necesariamente una casa Earthship sea más barata que una casa tradicional – las casas ofertadas en Brighton son ligeramente más caras y esto es debido a que requieren por su naturaleza, más horas de dedicación en su construcción. Sin embargo una vez construida la casa el exceso de coste se recupera, rápidamente, con el ahorro en las facturas del gas, del agua y de la electricidad.

Construirse uno mismo, con la ayuda de unos amigos, una casa Earthship puede resultar realmente barato. Pero lleva mucho tiempo: la casa Earthship más grande de Estados Unidos tardó diez años en construirse totalmente. Si usted decidiera llevar a cabo la construcción por sí mismo, con la ayuda de algunos amigos, el coste más importante lo constituiría la compra de los paneles solares y las baterías, seguido de los grandes ventanales, las bombas y los filtros potabilizadores. Los materiales desechables pueden conseguirse gratis pues a menudo se paga por deshacerse de ellos.

“Debemos adoptar ideas poco convencionales y revolucionarias para prevenir una lucha mundial por la energía.”

Por el momento solo un puñado de casas Earthship han sido construidas en Europa, la mitad de estas ilegalmente, pero el concepto sigue teniendo fuerza gracias a diversas organizaciones nacionales que promocionan la idea. El principal problema consiste en obtener el permiso de construcción. No importa qué tan razonable sea la idea, la construcción de una casa a base de neumáticos y latas vacías de cerveza, les suena a broma a la mayoría de los políticos.

Earthships_brighton En Estados Unidos muchas casas Earthship adoptan extrañas apariencias que recuerdan a los cuentos de hadas o arquitecturas de Gaudí y Hundertwasser. En cambio otras casas, como las construidas en Brighton, son muy parecidas a las casas convencionales. Estas apariencias más tradicionales pueden contribuir a que este tipo de construcción sea mejor aceptada por el gran público.

Construyendo entornos

Hasta el momento, la mayoría de casas Earthship se han construido en lugares aislados, mientras que gran parte de la población vive en entornos urbanizados. El problema de la viabilidad de Earthship radica en el tamaño del terreno que necesita para implantarse ya que es significativamente más extenso que el de una casa convencional.

Pero el concepto es lo bastante flexible como para poderse adaptar a situaciones variadas. Cuando se construye una casa Earthship se generan montículos de tierra que a su vez pueden utilizarse como soporte de otra Earthship y así sucesivamente. El resultado podría ser revolucionario y poco convencional. Así mismo, respondiendo a recientes alarmas emitidas por la Agencia Internacional de la Energía, será necesaria la adopción de ideas de este tipo que ayuden a prevenir una batalla mundial por la energía.

© Kris De Decker (traducido por Jordi Parra)


Earthships estan patrocinada por varias organizaciones:

 

Anterior:

Siguiente: