Reinventando la rueda

monociclos motorizados

El Museum of RetroTechnology posee una interesante colección de fotografías y dibujos de monociclos motorizados. Estos vehículos de una sola rueda (el conductor se acomoda en el interior de la rueda) evolucionaban a partir de monociclos a pedales de finales del siglo XIX. Acaban siendo sueños para ‘geeks’ durante las décadas iniciales del siglo XX.

Algunas de estas ruedas tenían poderosos motores y eran sencillamente aterradoras – especialmente las propulsadas por hélices (foto superior). Esta tecnología (afortunadamente) nunca llegó a ser más que una curiosidad aunque se realizaron algunos intentos de comercialización a gran escala. Mantener el vehículo en equilibrio y llevarlo en la dirección deseada era todo un desafío.

Añadir más ruedas (como en las motos y coches) parecía ser el única manera de convertirlo en una forma de transporte apta para la carretera. Algunos no se desanimaron por las complicaciones así lo atestiguan los esfuerzos en construir un gyrocar, un vehículo de dos ruedas que conseguía equilibrarse mediante un mecanismo estabilizador. Aun hoy se registran patentes para ruedas motorizadas y algunos entusiastas continúan construyendo estos vehículos.

KDD (traducido por Jordi Parra)